Publicidad

 

 

 

Embrague

Consideramos el embrague una parte vital del motor, dado que sin el no podríamos transmitir la potencia de nuestra planta motriz a las ruedas.
El embrague consiste en una placa de presión que, presiona el disco contra el volante
para que el cigüeñal transmita la fuerza a la caja y ella misma al diferencial así mismo a las ruedas.
A mayor potencia de motor, necesitaríamos una mayor superficie de apoyo de nuestro embrague, para que esto funcione de manera tal que no produzca que nuestro disco de embrague patine.
Dicho de momento, seria bueno poner un embrague más grande, pero se complica a la hora de que tenemos poco espacio, y si o si tenemos que aumentar la superficie de apoyo. Podemos hacer algo para remediar rápidamente este problema al reforzar el diafragma dándole mas kilos de presión, que función cumple esto.
El diafragma es el encargado de presionar al disco a mas kilos de presión mejor apriete, por ende el embrague patinaría menos, (esto es específicamente para motores con poca variación en la potencia original.
Ya para cambios significativos en lo que respecta a potencia motor, necesitaríamos si o si mayor superficie de apoyo, esto la única manera de lograrlo es cargando otro disco a nuestro embrague como hacerlo, hagamos de cuenta que tenemos el volante, un disco, otro volante (en este caso se llama separador) otro disco y la placa, ahora si tenemos 2 discos para hacer un hermoso sándwich de embrague el cual, ya tiende a no patinar, en casos de potencia extrema, ya sea por nitro o turbo a veces se realizan embragues tridisco con 3 discos en vez de dos, pero estos son casos extremos.
Hasta aquí hablamos de superficie, ahora si bien el embrague va de la mano del volante
Y el volante lo hemos rebajado para alivianar peso, también podríamos pensar en hacer la placa un poco más liviana de lo normal así poder ganar un poquito mejor de reacción.
Como todo en la vida de la competición es contraproducente, tenemos que pensar que un embrague multidisco o tridisco no es algo con lo que podamos, tener el mejor confort de andar en la calle como un auto normal, vamos a pegar lindos tirones al salir y más de una vez dejaremos los cauchos patinando
.